Facultad de Ciencias Sociales

7 de agosto de 2015

Orientación estatal en la educación chilena
La Tercera (Editorial)
Mientras en diversas partes del mundo cunden las experiencias de escuelas privadas o apoyadas por filántropos, en Chile se intenta lo opuesto.

Rectores critican cambios a proyecto de gratuidad de la educación superior
El Mercurio
Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del CRUCh, plantea posición del organismo: Afirma además que Gobierno deberá hacer "esfuerzo adicional" para cubrir menor recaudación que tendrán los planteles.

Gobierno prepara registro socioeconómico para definir acceso a la gratuidad
Pulso
DC acusó "centralismo" ante el resultado de la estimación de la gratuidad 2016 del Mineduc según regiones. En tanto, Delpiano entregó nuevos detalles sobre la desmunicipalización.

Gobierno: 10 mil alumnos de privadas accederían a gratuidad
La Tercera
En total serían 233.898 alumnos del 50% más vulnerable, quienes asisten a instituciones que cumplen con los requisitos para acceder al beneficio, según el documento al que accedió La Tercera.

Ex rectores U. de Chile y gratuidad: Falta aclarar traspaso de recursos y afectará investigación
La Nación
Luis Riveros, Jaime Lavados y Víctor Pérez analizaron las implicancias de la reforma en el ciclo “Pensando la Universidad de Chile en tiempos de cambio”, que organizó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCM).

Gratuidad en educación superior: Alumnos mantendrán becas de arancel
La Nación
Mineduc precisa que se mantendrán los beneficios disponibles para los estudiantes de sexto y séptimo decil de las universidades beneficiadas, que cumplen con los criterios...

U. Central quedaría fuera de gratuidad: Rector acusa que criterios son “discriminatorios”
La Nación
Santiago González dice que en este plantel cerca de un 60% de sus 14 mil estudiantes pertenecen a los tres primeros quintiles más pobres.

Condición inaceptable
Por Ignacio Sánches, Rector PUC
Qué Pasa
"El nuevo sistema de financiamiento plantea compromisos a través de la firma de un convenio que asegure "la participación de todos los estamentos en órganos de gobierno con derecho a voz y voto", lo que se establece como una condición para recibir fondos públicos. Esta es una intromisión inaceptable en la autonomía universitaria"

Discriminación de universidades regionales
De Claudio Rojas Miño, Fundación Chile Descentralizado
La Tercera (Carta al director)
"Chile es un país diverso. Sus potencialidades y dificultades sólo serán cabalmente tratadas cuando las institucionalidades que se desarrollan en el ámbito de la educación superior, la investigación y el desarrollo productivo, recojan la diversidad del país con sus legítimas aspiraciones".

Acreditación y gratuidad
De Moisés Silva Triviño, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad Universidad Andrés Bello
La Tercera (Carta al director)
"El anunciado requisito de acreditación para las instituciones privadas (no pertenecientes al Consejo de Rectores) con el fin de acceder a la gratuidad genera inconsistencias e incertidumbres".

Ministra de Educación explicó anuncio de la gratuidad en la Cámara de Diputados
Cooperativa 
Adriana Delpiano asistió a una sesión especial solicitada por parlamentarios de oposición. Rectores y estudiantes continúan mostrando su inquietud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario